martes, 4 de diciembre de 2018

Programa anual de 3° año


Contenidos

Unidades Temáticas
Unidad 0 Repaso
§  Gramática: Clase de palabra: Sustantivo, Adjetivo, Adverbios, Adverbios terminados en mente. Aspecto morfológico, clasificación semántica. Función sintáctica. Verbos personales y no personales: Verbos y Verboides. Morfología, funciones sintácticas.
§  Sintaxis: Oraciones simples unimembres y bimembres. Clases de sujeto y predicado. Modificadores del sustantivos: modificador directo, modificador indirecto, aposición y construcción comparativa. Modificadores del núcleo verbal: objeto directo y objeto indirecto, complemento circunstancial.

Unidad I Reflexión sobre la lengua y los textos
§  Gramática. Verbos copulativos. Construcción de Frases Verbales. Pronombres personales, posesivos y demostrativos, indefinidos relativos y enfáticos. Conectores: preposiciones y conjunciones.
§  Sintaxis. Predicativo Subjetivo Obligatorio, Subjetivo no Obligatorio. Complemento de régimen. Oraciones compuestas coordinadas. Clasificación.
§  Ortografía. Clasificación de palabras según su sílaba tónica. Reglas de tildación. Acentuación de monosílabos. Diptongo, triptongo e hiato.
Usos de G y de J.
Usos de B y V. Usos de la C, S y Z.
Casos especiales (porque/por qué/porqué, sino/si no, demás/de más, entre otros)
Queísmo y dequeísmo
§  Comunicación: Circuito de la comunicación: funciones del lenguaje (Roman Jackobson), competencias comunicativas (Kebrat Orecchioni). Características de la oralidad. Registros, lingüísticos, variedades lingüísticas y situación comunicativa.

Unidad II Aproximación a la literatura
§  Literatura: Noción  de “Literatura”. División tripartita de géneros literarios. Características
§  Género narrativo: Relato Satírico. La sátira: Características y recursos.  Cuento realista: Características.
§  Reflexión sobre textos literarios. Estructura narrativa. Secuencia narrativa (Jean Michael Adam). Diferencia entre narrador y autor. Narradores: Clasificación. Relato enmarcado. Elementos de la narración. La descripción y diálogos en la narración.
§  Producción escrita: La descripción: literaria y no literaria. El retrato: Biografía y
autobiografía.
§  Lingüística textual Noción de texto. Coherencia y cohesión. La referencia y los pronombres. Recursos de sustitución y campo semántico, hiperónimos, hipónimos, parónimos.
§  Texto no literario: Nota de investigación.
§  Género narrativo: Relato picaresco. El relato picaresco.

Unidad III
§  Género narrativo: Cuento policial de enigma. Características. Cuento policial negro. Características.
§  Texto no literario: Texto prescriptivo. Características.
§  Género narrativo: Cuento maravilloso. Cuento fantástico. Cuento extraño. Características.
§  Textos literarios:El Almacén de las palabras terribles” y Ne Obliviscaris”.
§  Discurso no literario: Textos expositivos: trama, función, características. Progresión informativa.
Producción no literaria: Informe de lectura
§  Lengua Oral: Producción de textos expositivos. La exposición oral: recursos didácticos.
§  Género narrativo: Ciencia ficción de anticipación. La Utopia y distopía. Ciencia ficción distópica.
§  Discurso no literario: Artículo de opinión. La columna de opinión.

Unidad IV
§  Género lírico: La poesía clásica: poesía tradicional y de autor. Poesía moderna. Versificación, rima y ritmo. Recursos estilísticos: aliteración, anáfora, paralelismo, imágenes sensoriales, personificación, antítesis, comparación.
Discurso no literario: Nota editorial.
§  Género dramático: El texto dramático. Estructura. Conflicto. Personajes. Breve historia del teatro clásico. Evolución de la dramaturgia desde el teatro clásico griego hasta el teatro occidental. Subclasificación del género dramático. Géneros mayores Comedia y Tragedia, características. Acotaciones y parlamentos.
§  Producción escrita: Construcción de diálogos, teatrales y guiones cinematográficos.
§  Textos literarios: Medea de Eurípides.
§  Discurso no literario: Carta de lectores.
§  Técnica de estudio: Cuadro sinóptico. Toma de apuntes. Mapa conceptual
Bibliografía

Bibliografía de estudio: Prácticas del Lenguaje. Lengua 1. Editoral AZ Serie Blanca  de Maria Victoria Gil, Juariaste, C. Lux, Andrea. Speranza Adriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La función del lector – Eduardo Galeano

Cuando Lucía Peláez era muy niña, leyó una novela a escondidas. La leyó a pedacitos, noche tras noche, ocultándola bajo la almohada. Ella la había robado de la biblioteca de cedro donde el tío guardaba los libros preferidos.

Mucho caminó Lucía, después, mientras pasaban los años.

En busca de fantasmas caminó por los farallones sobre el río Antioquia y en busca de gente caminó por las calles de las ciudades violentas.

Mucho caminó Lucía, y a lo largo de su vida iba siempre acompañada por los ecos de los ecos de aquellas lejanas voces que ella había escuchado, con sus ojos, en la infancia.

Lucía no ha vuelto a leer ese libro. Ya no lo reconocería. Tanto le ha crecido adentro que ahora es otro, ahora es suyo.