La comunicación
Comunicación: Es el proceso de
transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar
es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través
de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e
influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista,
utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
Tipos de comunicación
Las formas de comunicación
humana pueden agruparse en dos grandes categorías:
1. La comunicación verbal
2. La comunicación no verbal
La comunicación verbal se
refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de
voz).
La comunicación no verbal hace
referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los
más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de
brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Elementos que intervienen en la comunicación
El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se
transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado
interpretará el receptor.
El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que
comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación,
mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que
sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje.
Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla
la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles
por parte de emisor y receptor.
Circuito de la comunicación de Roman Jakobson
Jakobson plantea el modelo de
la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación
lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran
como tal.
El emisor Corresponde al que
emite el mensaje .
El receptor recibe el mensaje,
es el destinatario.
El mensaje es la experiencia
que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue
del emisor al receptor se necesita además de :
El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de
unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural". Y por
último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor
y receptor.
Este modelo permite establecer
seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación
lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el
modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del
lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y
poética.
Función emotiva
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Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto
emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
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Función conativa
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Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante
pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de
órdenes, ruegos, preguntas, etc.
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Función
referencial:
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Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este
último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función
generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
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Función
metalingüística
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Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código
mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
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Función fática
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Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que
pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el
contacto.
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Función poética
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Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la
construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el
destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
|
Por lo tanto, el modelo
planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación
queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:
Importancia de la comunicación
Empatía: consiste en ver las
cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses
igual, entender al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del
comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a
una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa
comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten
totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La
comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la
comunicación efectiva.
Ayuda a mejorar la organización
de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas
lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control,
destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la
delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social
como empresarial e individual.
Ejerce una mediación cultural y
social a todos los niveles.
Ayuda a conservar los valores a
promoverlos así como las tradiciones y cultura social.
Bibliografía:
Bermeosolo, J; Psicología del
lenguaje; Capítulo III: Funciones del lenguaje
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