Espacio
Curricular: Lengua
CONTRATO PEDAGÓGICO Área de Lengua y literatura
Para que
podamos enseñar y aprender en un ambiente que favorezca nuestro crecimiento es
fundamental que, quienes participamos del acto educativo, asumamos algunos
compromisos:
COMPROMISO
DEL DOCENTE:
·
Respetar
a todos los alumnos y saber escuchar sus propuestas e inquietudes.
·
Generar un clima
respetuoso de las ideas, ameno y abierto a discusiones y preguntas, atendiendo
a las diferentes individualidades y seleccionando los materiales (concretos,
gráficos, y tecnológicos) que mejor se ajusten al desarrollo previsto y al
nivel de los alumnos y alumnas.
·
Incentivar la
puesta en común de las tareas llevadas a cabo.
·
Explicar
todas las dudas planteadas por los alumnos (siempre que el alumno haya prestado
atención y comportado debidamente).
·
Evaluar el
proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, a través de diferentes
estrategias:
o
Evaluación
diagnóstica: detecta si los alumnos han logrado los aprendizajes
correspondientes al curso anterior, y además sirve como guía orientadora para
el abordaje de los nuevos contenidos.
o
Evaluación
formativa o procesual: Los alumnos serán evaluados de forma continua en la
situación didáctica, a través de todas las actividades realizadas.
o
Evaluación sumativa:
Vinculada con la acreditación, es decir, con la necesidad de constatar en forma
sistemática y periódica el logro de las competencias estipuladas para la unidad
en cuestión; son instancias de acreditación las pruebas escritas, las
exposiciones orales individuales o grupales, los trabajos prácticos, las
evaluaciones trimestrales y alguna actividad específica desarrollada por los
alumnos.
o
Autoevaluación:
Se propone a los alumnos un constante monitoreo de sus aprendizajes y la
metacognición como propiciante de la reflexión sobre su manera de aprender.
·
Avisar
con una semana de anticipación, por lo menos, la fecha y temas de las
evaluaciones escritas.
·
Entregar
en un plazo no mayor a 10 días los resultados de las evaluaciones y trabajos
prácticos.
·
Cumplir
con el horario de clase y respetar los recreos.
·
Mantener
el orden y la disciplina y garantizar un clima propicio de trabajo.
·
Comunicar
a padres/madres o tutores sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los
alumnos.
COMPROMISO
DEL ALUMNO:
·
Cumplir
adecuadamente con los tiempos establecidos en entrega de los trabajos sin
descuidar la presentación de los mismos.
·
La
ausencia a clase no significa exención del cumplimento de las tareas asignadas
y/o el estudio.
·
Traer
todas las clases los materiales didácticos: carpeta, libro y diccionario. El libro de estudio es: Práctica
del lenguaje 3 Serie Blanca: Editorial AZ.
·
Presentar el
cuaderno /carpeta completa cuando se la solicite, en la que deben figurar:
acuerdo pedagógico- didáctico; programa anual de Lengua y literatura; temas,
actividades a ser desarrolladas durante el año; apuntes del alumno, carpeta de
ortografía y evaluaciones y trabajos prácticos (firmados por el tutor). La
presentación de la misma será condición obligatoria para rendir el espacio
curricular en el caso de no aprobarlo.
·
No
es necesaria la aclaración del profesor para estudiar lo visto en la clase
anterior, hay que estudiar para todas las clases.
·
Para
ejercitar el sentido de las responsabilidades y las obligaciones no se
aceptarán útiles y/o trabajos acercados por terceros durante el horario
escolar.
·
Los
trabajos escritos, informes, guías de estudio, serán de carácter estrictamente
individual, a no ser que el docente explícitamente disponga lo contrario.
·
Se
debe evitar el pedido para salir del aula, a los efectos de garantizar la
seguridad de todos los alumnos a cargo del docente.
·
El
ingreso al aula después de los recreos debe ser inmediato, caso contrario de
computará como ausente al módulo de la materia correspondiente.
·
Es
importante mantener en el aula el clima de trabajo y de higiene tanto corporal y
bucal como del espacio físico.
·
Concurrir
a clase con el material pedido ya que es indispensable para poder avanzar en el
conocimiento y aprovechar el tiempo de clase.
·
Respetar
el horario de cada materia.
·
No
traer ni utilizar celulares, mp3 u otros elementos salvo indicación explícita
del docente responsable.
·
No
comer ni beber en clase.
·
Traer
firmadas las notificaciones del cuaderno de comunicaciones.
·
A
los efectos de generar en el alumno mayor responsabilidad este deberá cuidar
los elementos de la institución tales como las maquinas, sillas y bancos siendo
punitorio de sanción en caso de dañar estos elementos.
·
Deberá
tener una asistencia igual o mayor al 80% para la aprobación de la materia.
·
Usar un vocabulario preciso en textos
orales y escritos, respetando las convenciones comunicativas.
·
Desarrollar la escucha y atender a los
turnos de intercambio de las conversaciones áulicas.
·
Lograr un 7 (siete) de promedio para
aprobar el espacio curricular o asignatura.
·
Respetar las normas de disciplina o
reglamento de la institución. En caso contrario, se tomarán las medidas
pertinentes (sanciones).
·
Como parte del proceso de enseñanza-
aprendizaje el alumno será evaluado semanalmente con dictados que al cierre de
cada trimestre serán sumados y promediados. Dicho promedio corresponde a una de
las calificaciones en cada trimestre.
COMPROMISO DE LOS
PADRES:
·
Firmar
cada nota que le sea enviada.
·
Asistir
cada vez que se lo llame a la institución para conversar sobre el desempeño del
alumno.
·
Incentivar
la disciplina, y dedicación del alumn o/a
al conocer las dificultades que puedan presentarse en el desempeño académico.
·
Con
el fin de generar responsabilidad en el alumno, los padres deberán intervenir
la menor cantidad de veces posibles en los trabajos prácticos y de investigación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
La evaluación es un
proceso continuo, que involucra todas las actividades que el docente propone a
sus alumnos y no está asociada
únicamente a la calificación obtenida en pruebas escritas.
LA AUSENCIA A UNA EVALUACIÓN SÓLO SERÁ
JUSTIFICADA CUANDO EL ALUMNO PRESENTE EN LA CLASE SIGUIENTE UN JUSTIFICATIVO
FIRMADO POR SUS PADRES O CERTIFICADO MÉDICO, DEBIENDO REALIZARLA EN ESA FECHA O
CUANDO EL PROFESOR LO DISPONGA.
En caso de ausencia sin justificación,
o ausencia a la instancia de recuperación se computará como calificación un 1
(uno).
Ø Para
la calificación de cada trimestre se promediarán las notas obtenidas en una
evaluación escrita obligatoria y de los trabajos prácticos, exposición oral con
uso apropiado del lenguaje específico de la materia así como el desempeño global,
participación en clase, uso y aporte del material solicitado presentado en
tiempo y forma.
Ø A
los trabajos grupales se le asignará a cada integrante una nota individual que
responda a su desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota, que será la
misma para todos los integrantes, referida al producto obtenido por el grupo.
Ø En
las instancias de evaluación de Diciembre/Febrero- Marzo todos los alumnos
tendrán una instancia escrita obligatoria. Para aprobar, el alumno deberá haber
logrado, como mínimo, un 70% de las expectativas propuestas.
Ø Al momento de rendir una prueba
escrita deberá tener todos los trabajos prácticos entregados, caso contrario no
podrá realizar la evaluación y se dará por desaprobado al alumno.
Ø Todas las instancias de evaluación,
trabajos prácticos y evaluaciones formales son consideradas un documento, por
lo tanto, el alumno deberá:
Ø Realizar la evaluación en birome, en
letra clara y legible, su presentación debe ser prolija.
Ø La ortografía es considerada una de
las bases fundamentales del espacio curricular Lengua, por lo que al momento de
corregir se descontará 1 (uno) punto cada 10 (Diez) errores ortográficos.
Ø Se considerará la caligrafía y la
ausencia de la misma equivale a la anulación de las respuestas.
Ø Se tendrá en cuenta la pertinencia
en las respuestas, y el uso de los signos de puntuación, la falta de estos
descontará 1 (uno) punto en el resultado final de la instancia evaluativa.
……………….…………………….………….. Firma del alumno/a
…………………………………..…………….. Firma del padre, madre o tutor del
alumno
……………………..……………………..….. Firma del docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario