VERBOS


VERBOS

Clasificación semántica: Según su significado pueden ser verbo de ACCIÓN (correr, esperar), de PROCESO (secarse, aprender) o de ESTADO (ser, estar).

Clasificación sintáctica: Tiene la función privativa de ser núcleo del predicado verbal. En ese caso puede admitir distintos tipos de modificadores (O.D. – O.I. – circunstancial – predicativo y complemento agente, en voz pasiva)

Clasificación morfológica: Los verbos son palabras VARIABLES porque puede cambiar el número, la persona, el tiempo,  el modo y la conjugación.

Los verbos están formados por dos partes: una RAÍZ en la que expresa el significado del verbo y la DESINENCIA, que manifiesta los accidentes morfológicos.
 Para reconocerlas, debemos considerar estas partes en el INFINITIVO; que es la forma no conjugada del verbo, termina en AR, ER o IR.

Las conjugaciones verbales se clasifican según la terminación del infinitivo.

TERMINACIÓN
CONJUGACIÓN
EJEMPLOS
AR
PRIMERA
comprar-volar-bailar-estudiar
ER
SEGUNDA
Ver-comer-correr-beber
IR
TERCERA
Salir-morir-vivir-ir

Los verbos modelos que corresponden a cada conjugación son:
AMAR-TEMER-PARTIR




Accidentes gramaticales : Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Accidentes
Clases
Referencia
Ejemplos
Número
Singular
Plural
Un solo sujeto
Varios sujetos
Tú estudiaste.
Vosotros estudiáis.
Persona
Primera
Segunda
Tercera
Persona(s) que habla
Persona(s) que escucha
De quien(es) se habla
Yo escribo.
Tú lees.
Él lo sabe.
Tiempo
Pasado
Presente
Futuro
Hechos ya ocurridos
Hechos que están ocurriendo
Hechos que ocurrirán
Pintó la pared.
Tú pintas la pared.
Nosotros la pintaremos.
Modo
Indicativo
Subjuntivo
Imperativo
Hechos reales, seguros
Expresión de deseo, duda...
Expresión de mandato
Acertó una quiniela.
Quisiera acertar.
¡Adivina el resultado!

El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
  • Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
  • Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen
La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
  • Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.
yo juego, nosotros(as) lavamos.
  • Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
tú juegas, vosotros(as) laváis
  • Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan

Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.

El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
  • Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
  • Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ojalá llueva. Quizá lloviera.
  • Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
Siéntate pronto. Venid aquí.

Tiempos simples y tiempos compuestos
  • Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
llora, lloraría
  • Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.
he llorado, habría llorado


Presente
Amo
Pretérito perfecto compuesto
he amado

Pretérito imperfecto
Amaba
Pretérito pluscuamperfecto
había amado
MODO
INDICATIVO
Pretérito perfecto simple
amé
Pretérito anterior
hube amado

Futuro
amaré
Futuro perfecto
habré amado

Condicional
amaría
Condicional perfecto
habría amado






Presente
ame
Pretérito perfecto
haya amado
MODO
SUBJUNTIVO
Pretérito imperfecto
amara o amase
Pretérito pluscuamperfecto
hubiera o hubiese amado

Futuro
amare
Futuro perfecto
hubiere amado





MODO
IMPERATIVO
Presente
ama




ASPECTO: Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
  • Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
Los niños construían un castillo de arena.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.
Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
  • Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
Los niños construyeron un castillo de arena.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.

Las modificaciones de las desinencias verbales son limitadas, y existe un patrón o modelo de esas variaciones.
Este modelo se denomina PARADIGMA DE CONJUGACIÓN.




Un PARADIGMA es un conjunto de alternativas posibles para una opción.
Los elementos que forman parte del paradigma verbal se encuentran relacionados porque cumplen una misma función sintáctica, porque presentan relaciones de significado.
Los hablantes de una lengua recuerdan los elementos que pertenecen a cada paradigma.

Tiempo verbal y tiempo real : Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas. Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:


  • Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
  • Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
  • Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
Todos los días va a la tienda.
  • Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.

  • Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
Te sientas y te callas.

¿Cuándo usamos el condicional en español?
1. Cuando queremos expresar un deseo en el tiempo presente o futuro.
Ejemplo: Me gustaría tener un Ferrari de color rojo.
2. Cuando deseamos expresar una acción de futuro en relación con una acción de pasado.
Ejemplo: José me dijo el otro día que mañana te llamaría para ir al cine.
3. Para expresar un consejo.
Ejemplo: Deberías tener más cuidado con lo que haces.
4. Para expresarnos con cortesía.
Ejemplo: ¿Podría decirme dónde está la parada del autobús?
5. Para expresar probabilidad en un pasado lejano al momento del habla.
Ejemplo: Tendría veintiún años cuando lo conocí en aquel bar.
El condicional compuesto, por su parte, se construye con el verbo “haber” en condicional como auxiliar más el participio del verbo que queremos conjugar. Recordemos que las terminaciones de los participios regulares son las siguientes: -ado, para los verbos terminados en -ar e -ido, para los verbos terminados en -er o -ir. Así, el condicional compuesto de los verbos cantar, comer y vivir será: yo habría comido, yo había comido y yo habría vivido.
¿Cuándo usamos el condicional compuesto?
1. Cuando queremos expresar una acción futura, la cual es anterior a otra acción futura en relación a un pasado.
Ejemplo: Ayer Mariano dijo que hoy nosotros entraríamos a trabajar a las nueve y él ya habría entrado a las ocho.
2. Cuando expresamos deseos imposibles en el pasado que no puede ser realizados.
Ejemplo: Me habría encantado conocerlo, pero tuve una reunión importante a la que no pude faltar.
3. Cuando deseamos expresar probabilidad en un pasado anterior.
Ejemplo: Cuando llegaste a la fiesta, Ramón y su hermana habrían acabado de irse.
Futuro es lo que está por venir, lo que sucederá o lo que haremos. Vamos a ver ahora cómo usamos los españoles el futuro imperfecto o simple, modo  indicativo, cuando nos expresamos:   

Con el futuro simple expresamos algo que va a ocurrir después del presente.
Decimos:
El periodista escribirá mañana la noticia.
Estudiaré inglés la próxima semana.
 Iré a tu casa cuando me invites 
Con el futuro simple hacemos predicciones, suposiciones, estimaciones, conjeturas…
Decimos:
Los ríos se desbordarán por las lluvias.
Elena no tardará en llegar. 
No llegará a la meta.
Ese hombre no medirá más de 1,50 metros.
Serán unos 300 artistas. 
También expresamos deseos.
Decimos:
Vendrán tiempos mejores.
Algún día alcanzaré la cima.
Me encantará saludarte
Con interrogativas, expresamos duda, desconfianza o desconocimiento.
Decimos:
¿Será barato?
¿Será posible?
¿Cundirá el pánico?
También podemos dar órdenes indiscutibles: 
¡Irás porque lo digo yo!
¡Te lo comerás todo!
O expresar sorpresa o amenaza:
¡Será sinvergüenza!
¡Habrase visto…!
 ¿No te atreverás a contradecirme, verdad?
¡Te las verás conmigo!
¡Espera y verás!

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La función del lector – Eduardo Galeano

Cuando Lucía Peláez era muy niña, leyó una novela a escondidas. La leyó a pedacitos, noche tras noche, ocultándola bajo la almohada. Ella la había robado de la biblioteca de cedro donde el tío guardaba los libros preferidos.

Mucho caminó Lucía, después, mientras pasaban los años.

En busca de fantasmas caminó por los farallones sobre el río Antioquia y en busca de gente caminó por las calles de las ciudades violentas.

Mucho caminó Lucía, y a lo largo de su vida iba siempre acompañada por los ecos de los ecos de aquellas lejanas voces que ella había escuchado, con sus ojos, en la infancia.

Lucía no ha vuelto a leer ese libro. Ya no lo reconocería. Tanto le ha crecido adentro que ahora es otro, ahora es suyo.